AH_alimentando-niña

Proyecto “Solidaridad y Misericordia” en Alto Hospicio de Iquique (Chile)

“LAS TOMAS” es una población ubicada en la comuna de Alto Hospicio. En su mayoría son familias que llegaron desde otras regiones, atraídos por el crecimiento de Iquique o migraron desde localidades del interior por mejores expectativas de vida. Sin embargo, terminaron instalados en uno de los campamentos más grandes de Chile, en Alto Hospicio.

En medio del desarrollo que ha experimentado esta comuna, en el corazón del sector conocido como La Pampa, se encuentra emplazada, desde el año 2000, la llamada “toma de la Erradicación”. Allí están asentadas casi 1.200 familias de escasos recursos, en viviendas levantadas de cholguán, con techos de nailon y sin servicios básicos.

El objetivo del proyecto es ayudar a las familias que se encuentran carentes de todo (físico, material) con la atención que ellos requieren a través de pequeños emprendimientos, donde puedan recobrar su dignidad y sentirse dignos en todo sentido y a los pequeños, con apoyo para que puedan estudiar y ser alguien en la vida. Para cumplir este gran objetivo, se han marcado varias vías de actuación:

  • Trabajar con jóvenes voluntarios en la promoción humana, tanto de los niños como de jóvenes en riesgo social.
  • Facilitar los emprendimientos (talleres de promoción humana, auto ayuda, costuras, pinturas) a mujeres que no poseen estudios y lograr así un mayor desempeño en sus quehaceres de la vida diaria, dándoles oportunidades en medio de la sociedad.
  • Acompañar y rehabilitar a jóvenes en riesgo de drogadicción, alcohol y prostitución.

El proyecto cuenta en la actualidad con una camioneta que se adquirió en 2016 con la ayuda de Delwende para ayudar con el traslado de las cosas que se consiguen, porque las distancias son largas y a veces no hay recursos para poder pagar el traslado de estas. Al mismo tiempo, el vehículo permite estar cada día con estas familias carentes de todo para así poder ir fortaleciendo su dignidad, pues son marginados y estigmatizados de la sociedad por las condiciones precarias en las que viven. La camioneta permite “acortar distancias” facilitando así los objetivos del proyecto.

Acciones del proyecto

FechaAcción
2016Adquisición de una camioneta para facilitar el transporte.
2017Colaboración con ayuda diversa al funcionamiento del Centro costeando alimentos, gasolina, materiales de talleres y ayudas a las familias.
2018Incluido en presupuesto del año 2018 el funcionamiento del Proyecto Social. Pendiente de recaudación.