Nhelety-(trabajando)

Proyecto Nhellety “Estrellas del Mañana“ en Matola (Mozambique)

El proyecto consiste en atender a niños y adolescentes ofreciéndoles gratuitamente un refuerzo escolar, enseñándoles artesanía (costura, bisutería,…), artes y oficios, dándoles formación en educación moral y explicándoles como cultivar una huerta. También tienen la posibilidad de asistir a una  escuela de fútbol y aprender danzas. Se realiza un seguimiento socio-pedagógico-psicológico.

Se atiende diariamente a más de 170 beneficiarios, niños y niñas de entre 7 y 14 años de edad, de familias necesitadas o huérfanos.

El proyecto Nhellety, financiado hasta 2012 por las Hermanas de la Consolación, nació en 2008 para atender a niños y adolescentes en situación de riesgo, pobreza o retraso emocional.

En las escuelas estatales los grupos son de unos 80 alumnos y, además, la promoción es automática, dándose el caso de que muchos niños terminan el quinto curso sin saber leer.

El proyecto pretende completar la educación académica y conseguir una formación integral de los niños. Se atiende, fundamentalmente, a alumnos entre 2º y 5º grado cuyas familias están en situación de exclusión social (parados, alcohólicos,…). Muchas de estas familias se desplazaron del norte del país a la gran ciudad.

Para el comienzo de las actividades del proyecto Nhellety se utilizó la casa de las Hermanas. En el año 2012 Delwende financió la cimentación y la cobertura de la zona dedicada para hacer deporte, con el objetivo de poder utilizarla para grupos de apoyo y para talleres, así como para reuniones de jóvenes que hasta el momento se realizaban debajo de los árboles.

Las clases se daban en un antiguo gallinero así como en el garaje con un triple uso del mismo: por la mañana clases de apoyo, por las tardes clases de costura y de artesanía y por las noches cochera.

Durante el año 2013, con la ayuda de Delwende, se llevó a cabo la construcción de dos aulas en un edificio de una sola planta y en 2015 una sala dedicada especialmente a la Costura, para apoyar y promocionar a la mujer. Así el proyecto Nhellety se puede desarrollar en mejores condiciones y se ha podido aumentar el número beneficiarios.

 

Nuevas noticias del proyecto. En este enlace: http://delwende.org/portada/buenas-noticias-desde-matola-mozambique/

Acciones del proyecto

FechaAcción
2012Construcción de un cobertizo cubierto para poder desarrollar actividades diversas en el espacio exterior. Adquisición de equipamiento y de pupitres para las nuevas instalaciones
2013Construcción de dos aulas cubiertas y cerradas.
2012 a 2013, 2017Ayuda para el funcionamiento del centro, atendiendo a los gastos de personal y de materiales diversos.
2015Construcción de una sala de costura.
2016Ayuda para las actividades de refuerzo escolar, artesanía, artes y oficios.
2018Incluido en presupuesto del año 2018 los sanitarios y la secretaría. Pendiente de recaudación.