Proyecto Mujer y Madre en Linares, Jaén (España)

El proyecto de Integración, Apoyo y Promoción Social “Mujer y Madre” se lleva a cabo en la casa de acogida “Santa María Rosa Molas” para mujeres gestantes y madres jóvenes en situación de exclusión social o violencia de género, a las que se les ofrece la posibilidad de pasar un tiempo residiendo en el centro y recibir una ayuda integral tanto para la madre como para el bebé. El tiempo de estancia se amolda a la situación de cada una de las residentes.

El proyecto va dirigido a mujeres de 18 a 30 años, gestantes y/o con hijos menores de tres años, derivadas de entidades públicas o privadas de todo el territorio nacional.

En la primera fase del proyecto se proporciona acogida y residencia durante el tiempo necesario hasta alcanzar una estabilidad emocional y la inserción socio-laboral. En una segunda fase se presta ayuda y se realiza un seguimiento de las madres y sus hijos cuando salen de la Casa de Acogida.

La Casa de Acogida tiene capacidad para albergar cinco madres y sus hijos, lo que hace que podamos hablar de una capacidad de diez-doce residentes al mismo tiempo. La experiencia indica que a lo largo del año el número de demandas puede estar entre 30 a 50 peticiones y el número de albergados, después del estudio de cada caso, a un promedio de quince, que si vienen con niño(s), suman un total de unos treinta al año.

Para hacer frente a todo este colectivo la Casa de Acogida tiene unos gastos anuales de unos 45.000€ aproximadamente, en concepto de personal contratado, formación, mantenimiento (agua, luz, gasóleo de calefacción,…), compras para el consumo, reposiciones, reparación y conservación de la vivienda.

Delwende subvenciona anualmente una parte de estos gastos. De vez en cuando se reciben ayudas de otras entidades privadas u oficiales.

Te adjuntamos también documentación asociada a este proyecto para que puedas conocerlo más a fondo.

Acciones del proyecto

FechaAcción
2008 a 2017Colaboración con una subvención anual destinada al funcionamiento del proyecto “Mujer y Vida”.
2018Incluido en presupuesto del año 2018 el funcionamiento del proyecto. Pendiente de recaudación