Hogar “Virgen de la Yedra“ (Kaika-Wasiyki) en Sucre (Bolivia)

El Hogar “Virgen de la Yedra” acoge a treinta niños de edades comprendidas entre los 4 y los 18 años.

La situación de cada uno de los treinta niños y jóvenes que viven en el hogar es especial, ya que algunos son huérfanos, otros maltratados y también los hay que se encuentran totalmente abandonados por sus familiares o que su familia no colabora en su bienestar.

Algunos están en tratamiento psiquiátrico y neurológico y su medicación es muy cara. Los niños, al cumplir cinco años, pierden el “beneficio de la salud gratuita” (SUMI) por lo que el Hogar debe cubrir toda la atención sanitaria.

El objetivo general del Hogar es proporcionarles un ambiente que facilite su desarrollo sano y normal, brindándoles una formación integral, procurando desarrollar armónicamente todas sus capacidades.

El centro tiene 27 estancias incluyendo los dormitorios, servicios y cocina, además de diferentes ambientes, salas y dependencias en los que se desarrolla la formación de los chicos que allí residen.

Además, el hogar cuenta con una gran Sala Multiusos, cuya construcción fue financiada por DELWENDE en el año 2005, que consta de una biblioteca, una batería de servicios higiénicos y un aula de estudio. A esta sala también acuden otros niños y jóvenes del barrio que pueden encontrar un ámbito de estudio y trabajo del que no siempre disponen en sus hogares.

Los chicos asisten por la mañana a clases en un colegio público, en régimen de jornada continua y, por la tarde, de vuelta al hogar, se les acompaña en la realización de las tareas escolares y domésticas. Igualmente, los jóvenes son atendidos por un asistente social, psicólogo y se les forma en otros ámbitos, como el informático, el agrícola, etc.

En 2012 se construyó un nuevo edificio para adolescentes lo que supone que el Hogar tiene que contratar nuevo personal para atenderlo ya que la colaboración del Estado es mínima. Son necesarios tres educadores más.

Se persigue que los jóvenes salgan del Hogar con una formación profesional que les capacite a una implicación laboral en la sociedad o bien se les favorece, a los que pueden, el acceso a estudios superiores.

Acciones del proyecto

FechaAcción
2005Construcción de una Sala Multiusos en el Hogar infantil “Virgen de la Yedra”.
2006Renovación de los aseos y adquisición de alimentos y de material para la higiene.
2009Adquisición de un Minibús para el transporte de residentes.
2011Obras de reparación y de mantenimiento del Hogar.
2010 a 2014Colaboración con el mantenimiento del Centro mediante una subvención anual para atender a los gastos de los salarios del personal y a la adquisición de materiales, de alimentación y de limpieza, así como a otros gastos médicos.

Dónde…

Sucre, provincia de Oropeza, Departamento de Chuquisaca (Bolivia)