Hogar para ancianos “Nuestra Señora de la Merced” en La Islita (Chile)

Este Hogar en sus inicios, hace más de 50 años, era un colegio municipal. En el año 1974 se transformó en Hogar de Ancianos, pero no se realizó la adecuación del inmueble a este nuevo uso por lo que no se daban las condiciones básicas para la atención de personas de la tercera edad.

En el año 2001, con la ayuda de Delwende, se mejoró el acondicionamiento del edificio, se cerraron galerías que anteriormente estaban abiertas y por las que necesariamente tenían que pasar los ancianos para acceder a sus dormitorios. Se construyó también una Sala de estar más amplia, alegre y cómoda, facilitando de esta forma que durante el crudo invierno de Chile, los ancianos evitaran enfermedades bronquiales, neumonías, resfriados, etc.

Dos años después, Delwende financia nuevas reformas en las instalaciones equipando el centro con duchas geriátricas, colocación de nuevas ventanas, sustitución de suelos, etc.

En la actualidad el Hogar cuenta con 47 residentes de ambos sexos, distribuidos en 8 dormitorios. El noveno dormitorio  fue transformado en enfermería.

La población de residentes está compuesta por personas de elevada edad, que no cuentan con ningún tipo de pensión de jubilación y son muchas las familias que no pueden colaborar en la adquisición de los materiales necesarios para la higiene y cuidado de los ancianos, tales como pañales, medicinas, etc.

Para mantener el funcionamiento del Hogar en las debidas condiciones de dignidad para los ancianos, las Hermanas de la Consolación necesitan de la ayuda externa y por eso solicitaron la colaboración de Delwende.

Acciones del proyecto

FechaAcción
2001Obras de reforma de la residencia con el fin de adaptarla a las necesidades de los ancianos: cierre de las galerías de paso, instalación de una lavandería, un almacén y una despensa, construcción de una nueva sala de estar, así como la adquisición de vestuario.
2003Construcción de duchas geriátricas, cambio de ventanas, sustitución de suelos y otras reformas.
2005Construcción de nichos para el cementerio adjunto y pintura de paredes de la residencia.
2009Ayuda para la compra de mobiliario y equipamiento de la residencia.
2012Adquisición de camas articuladas y mobiliario adaptado, grúas para facilitar la movilidad de los ancianos, nueva lavadora de ropa, etc.