Escuela “La Consolación” en El Valle (Ecuador)

Construida con las aportaciones de Delwende en el año 2003, “La Consolación” es una escuela privada para atender a las personas con escasos recursos económicos que, por diferentes razones, no pueden acceder a escuelas estatales.

El número de plazas de las escuelas estatales en la periferia de la ciudad de Cuenca, no cubre la totalidad de la demanda, por lo que los hijos de las familias que no viven en zona urbana, tienen problemas de acceso a la educación.

La escuela “La Consolación” nace para atender a las personas con escasos recursos económicos que, por analfabetismo de los padres o por razones de lejanía, no acceden al sistema público.

La situación de la educación en la zona se caracteriza, entre otros, por los siguientes indicadores: la persistencia del analfabetismo, el bajo nivel de escolaridad, la tasa de repetición, las deserciones escolares elevadas, la deficiente infraestructura educativa y el escaso material didáctico.

El objetivo es contribuir al desarrollo de la zona de la parroquia rural de El Valle, mediante la oferta de oportunidades de educación y mejora de la calidad de vida durante la educación infantil, proporcionándoles un ambiente que facilite su desarrollo sano y normal, brindándoles una educación integral y rescatándoles de un futuro de marginación.

La escuela cuenta con 314 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, de educación básica.

Diez profesores y trabajadores contratados encuentran en la escuela un puesto de trabajo estable. Además, aproximadamente 120 padres y madres participan en la escuela de padres.

Como es lógico las “pensiones“ que abonan los niños son mínimas, al tener que adaptarse a las posibilidades de las familias, siendo la escuela totalmente gratuita para aquellos que lo necesitan. Esto hace que los costes de la escuela no puedan cubrirse y su permanencia dependa, de momento, de la ayuda exterior.

Delwende ayuda al mantenimiento de esta escuela privada mixta de enseñanza primaria, mediante la subvención de una parte de los salarios del profesorado de enseñanza reglada así como de los costes de su funcionamiento. Hemos colaborado con la escuela en diversos momentos, desde su construcción, con una ayuda del 62% de los gastos, así como con ayudas complementarias para dotación de mobiliario y otros equipamientos en años sucesivos.

En este mes de agosto de 2016 hemos recibido el cariño y agradecimiento de algunos de los alumnos becados en este Centro como puedes ver si pinchas en el enlace anterior.

Acciones del proyecto

FechaAcción
2000 y 2001Ayuda para la construcción de un centro de promoción humana.
2002Colaboración con el mantenimiento de un comedor social.
2003 y 2004Colaboración con la financiación de las obras de construcción así como con el equipamiento de la escuela de "La Consolación"
2005Dotación de mobiliario para el equipamiento de las aulas, así como con la adquisición de ordenadores.
2007Adquisición de materiales de escolarización.
2010Construcción de una cancha cubierta para las actividades al aire libre.
2005 a 2017Colaboración anual con los gastos de funcionamiento de la escuela ayudando al pago del salario de los profesores y con los gastos de mantenimiento y de funcionamiento del centro.
2016Dotación para el Laboratorio de Ciencias Naturales.
2018Incluido en presupuesto del año 2018 el funcionamiento del centro. Pendiente de recaudación.