Caicara_Estrenando-pupitres

Escuela “Fe y Alegría – Caruto” en Caicara del Orinoco (Venezuela)

La Escuela Fe y alegría se encuentra ubicada en el barrio de San Rafael, sector Centurión.

En la actualidad, las comunidades de alrededor de la Escuela, están constituidas por familias numerosas que viven en lucha constante por su subsistencia. Se construyeron viviendas e instituciones educativas, se dotó la zona con asistencia médica básica. El servicio de suministros es muy precario en la zona, hay fallos constantes en el servicio aguas blancas, lo cual genera muchos cortes de agua; incluso a veces, unidos también a cortes de tendido eléctrico. Ello genera problemas en la higiene, salud, comunicación, transporte público, etc.

Y una auténtica amenaza es que hay un paso de aguas negras frente a la escuela, lo que supone que se agraven los problemas anteriormente citados.

La Escuela es de educación popular, bajo el acompañamiento de las Hermanas de la Consolación; inspirada en los principios educativos de Fe y Alegría y del carisma de la Consolación.

La organización interna responde a una visión con tres dimensiones bien definidas: una educación humanizadora, integradora y liberadora. Estas dimensiones están presentes en cualquier acción que se realice en los diferentes ambientes escolares.

Para “Fe y Alegría”, educar es formar el corazón, la mente y las manos de las personas, apostando por una educación de calidad; es decir, una educación que promueva la formación de hombres y mujeres conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea, agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo; contribuyendo a la creación de una sociedad en la que sus estructuras hagan posible el compromiso social y la justicia.

Los 440 alumnos que tiene la Escuela son atendidos, en los turnos de mañana y tarde, en 7 aulas, en edades comprendidas entre los 5 y 12 años.

Fe y Alegría es un movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, dirigido a la población empobrecida, para contribuir a la transformación de las sociedades; basado en los valores de justicia, libertad, participación, fraternidad, respeto a la diversidad y solidaridad.

El objetivo principal es construir una educación de calidad para los sectores más necesitados de Caicara del Orinoco en Venezuela.

Como expresa el fundador de Fe y Alegría: “La educación de los pobres no puede ser una pobre educación”. Es apostar por dar a los niños y niñas de la escuela una educación de calidad basada en valores, que les prepare para servir a la sociedad venezolana.

Acciones del proyecto

FechaAcción
2017Dotación para pupitres.
2018Incluido en presupuesto del año 2018 el equipamiento y mantenimiento de la escuela. Pendiente de recaudación.