Enseñanza Universal en el Instituto Huitxla en Chiapas (México)

El colegio se fundó en 1961 como Escuela Parroquial y estuvo a punto de cerrarse por la imposibilidad de mantenerlo. Las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación llegaron a Chiapas en el año 2001.

En el año 2004, para evitar el cierre del instituto de Huitxla, la Congregación se hizo cargo del funcionamiento del mismo con el propósito de impedir su desaparición y dejar a la población privada de la oportunidad de educar a sus hijos sin enormes desplazamientos, manteniendo y ampliando sus servicios hasta la situación actual.

El instituto cuenta con 33 trabajadores de los que 7 son hombres y 26 mujeres. Además se cuenta con la participación voluntaria de 3 Hermanas de la Consolación.

La actividad principal es la educación en los niveles de pre-escolar (Kinder), primaria y secundaria, es decir con niños de 3 a 15 años. Tiene un aula por cada nivel, 12 en total, más el laboratorio de ordenadores, sala de biblioteca, sala de usos múltiples y despachos para la secretaría y la dirección. Cada nivel tiene una media de 15 a 20 niños, excepto el Kinder que cuenta con 38 alumnos.

El colegio está muy valorado en la zona por su gran labor social y es apoyado por las autoridades locales que han hecho llegar cartas de reconocimiento a la nuestra Junta Directiva . Dado lo precario de las economías de las familias, un 25% de los alumnos no pagan nada, y el resto abona mensualmente una pequeña cantidad que no cubre los gastos del personal y por supuesto no alcanza para los gastos de funcionamiento y mantenimiento.

El colegio es fundamental para asegurar la universalidad de la educación primaria y secundaria en la zona. También actúa como centro social para que los niños y adolescentes, además de las actividades programáticas, lleven a cabo actividades deportivas, recreativas y culturales que les alejen del ambiente degradado de la calle.

Así mismo funciona una Escuela de Padres y Madres que es un foro de reunión e información para las familias.

Desde mitad del año 2009 el colegio ha abierto sus puertas, por las tardes, a una institución oficial para la educación de adultos (INEA) que se dedica a la alfabetización de niños de la calle mayores de 14 años, así como de adultos.

Muchos de los niños del colegio pueden estudiar gracias a que son becados cada año por Delwende.

Acciones del proyecto

FechaAcción
2002Ayuda para compra de un vehículo parroquial.
2004Adquisición de ordenadores y puesta en marcha del laboratorio de informática.
2010Ayuda para el cambio de techado para las 6 aulas de primaria del Instituto.
2004 a 2014Subvención anual de becas para más de 30 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con el fin de garantizar la continuidad en los estudios de estos niños.