Guardería y Comedor “Escolinha” en Inhambane (Mozambique)

El Proyecto de la Construcción de esta Escolinha se llama los continuadores porque así, con este nombre, se identifican en el país a los niños por el hecho de ser los que han de asegurar el futuro del país y hemos querido importar esa nominación a nuestro proyecto por ser un término familiar a nuestra cultura.

El Proyecto consiste en la Construcción de una Escuela Infantil para niños entre 3 y 6 años.

Tres salas de aula que acogen a tres grupos de niños por la mañana y a otro grupo por la tarde. Una sala de descanso y juego para los niños que viniendo por la mañana se quedan hasta el inicio de la tarde y han de comer y descansar en la escuela porque sus padres ni están en casa por motivos laborales.

Una cocina con un almacén para poder realizar las tareas de calentar e incluso preparar comida para los niños que se quedan todo el día en la Guardería; el almacén es necesario para guardar productos y útiles de limpieza y material de cocina.

Un espacio abierto con techado para encuentros festivos y lúdicos destinado a todos los alumnos.

Igualmente, unos espacios para la dirección y acogida de los padres.

Unos cuartos de baño en la parte trasera del edificio para niños y profesoras, así como un pequeño espacio para la higiene de los niños que lo precisen a lo largo del día.

La Guardería acoge en la actualidad a 258 alumnos entre 3 y 6 años que son los beneficiarios directos del mismo, recibiendo educación y evitando que estos niños se queden en casa muchas veces solos o mal cuidados por tener que irse los padres a trabajar por lo que se tendrían que quedar solos en casa al cuidado de una persona mayor, que muchas veces se desentiende de ellos.

Estos niños y niñas junto a sus familias se benefician de la educación que los pequeños reciben porque el Centro siempre pretende implicar a las familias en la educación de sus hijos para ser más efectivos en la ayuda al crecimiento de estos alumnos.

Son beneficiarios también las profesores que trabajan en el Centro y el personal de limpieza. Las profesoras que trabajan son chicas jóvenes con pocos recursos y formación esencial para el trabajo que están desempeñando; en cuanto a la formación de que disponen estas jóvenes son acompañadas para consolidar su formación pedagógica y poder dispensar una enseñanza de calidad.

Acciones del proyecto

FechaAcción
2014Construcción de un Comedor y Sala de juego y descanso
2015Construcción de salas de clase para niños entre 3 y 5 años
2016 y 2017Subvención para la Construcción de un muro de cerramiento.
2017Ayuda a la reconstrucción tras los desperfectos causados por la tormenta tropical Dineo.
2018Incluido en presupuesto del año 2018 la construcción de un dormitorio. Pendiente de recaudación.