Comedor Centro Hakumana para enfermos de sida en Matola (Mozambique)

El Centro HAKUMANA, perteneciente a la institución Maria Mãe de Africa, nace de la necesidad de dar una respuesta a la problemática social del SIDA que se manifestó en la asamblea sobre el HVI-SIDA de la Comisión de Religiosos de Mozambique.

Se trata de abordar el problema desde una perspectiva material y  otra solidaria, de forma que salvaguarde la dignidad de las personas que se enfrentan a esta enfermedad.

El centro abrió sus puertas el día 25 de marzo de 2008 y desarrolla su trabajo en tres áreas:

  • Información y Formación.
  • Orientación y Asesoramiento (donde se da orientación psicológica, espiritual y legal).
  • Acción Social (incluyendo apoyo sanitario y alimentación).

Las Hermanas de la Consolación han colaborado con el centro desde su inauguración.

Atienden a mujeres con SIDA que se encuentran en estado de gestación y que han sido abandonadas por sus maridos y por su familia. Son mujeres que no consiguen trabajo por estar enfermas ni tienen un hogar donde vivir. El tratamiento las deja muy débiles ya que no tienen qué comer y muchas piensan en dejarlo.

El caso de los hombres es similar ya que cuando enferman son despedidos de su trabajo y no tienen dinero para comer. Otros son estudiantes universitarios que ganaron una beca de estudios y al llegar a Maputo enferman, no tienen familia, están en internados y realizan una sola comida consistente en arroz con alubias.

La falta de alimentación dificulta gravemente el tratamiento con antivirales.

En 2009 se construyó un comedor que permite el refuerzo alimenticio de los pacientes y aumentar la efectividad de los tratamientos. Posteriormente hubo que ampliarlo con un  segundo efectorio para poder atender a todas las personas que acuden al Centro. Esta ampliación incluyó también dependencias para almacén, sala de preparación de medicaciones y utensilios de cocina y comedor.

El comedor cuenta con dos auxiliares contratados para cocina y limpieza y con unos veinte voluntarios del área de Acción Social. El número de personas atendidas se eleva a unos 250, que reciben una comida proteínica diaria.

Acciones del proyecto

FechaAcción
2009Ayuda a la construcción de un Comedor para distribución de un almuerzo diario a las personas que llegan al Centro.
2010Ayuda al funcionamiento del comedor con subvencionando alimentos, medicinas y personal auxiliar.
2011Ayuda a la construcción de un nuevo Refectorio, compra de material de cocina y comedor así como alimentos.