Patacamaya_rezando

Centro Social “Virgen de la Consolación” en Patacamaya (Bolivia)

Desde un comienzo toda la región de Patacamaya se caracterizaba por constituirse con gente netamente de origen aimara, singularizadas por su forma de organización y producción, identificando a los habitantes del Municipio con orígenes y raíces Aimaras con su propia base cultural.

El objetivo del Centro es crear un espacio educativo de integración y promoción social para niños/as, del sector y comunidades de los alrededores.

Muchos de los niños y adolescente vienen a las escuelas desde comunidades de los alrededores como de Charumani, Chojlla, Chacoma, Muruta ,Joco Pampa, Collana, Machacamarca, etc. Llegan en la mañana a los colegios y a la salida almuerzan en el comedor del Centro, realizan sus tares y luego a la tarde vuelven a sus casas o, si viven muy lejos, están durante la semana en unas habitaciones que el Centro pone a su disposición.

En la actualidad se atiende a 96 niños/as y adolescentes, entre 3 a 16 años.

Pero el proyecto no consiste sólo en darles de comer, sino que el Centro les ofrece:

  • Una educación integral de calidad a aquellos que no tienen oportunidades por la injusticia social imperante y la escasez de recursos económicos para ello.
  • Formar personas creyentes, creativas, comunitarias, autónomas, con sentido crítico que se comprometan en la transformación y desarrollo económico del medio en que viven.

Otro objetivo del Proyecto es formar a las mujeres ya que culturalmente es una sociedad machista donde la mujer no tiene muchas posibilidades

  • Brindar sobre todo a las mamás programas de formación humana – cristiana y capacitación laboral con distintos tipos de talleres (tejido, costura, manualidades, etc.).

Acciones del proyecto

FechaAcción
2016 y 2017Colaboración con el Proyecto Social.
2018Incluido en presupuesto del año 2018 el funcionamiento del Proyecto Social. Pendiente de recaudación.