Centro Social para niños huérfanos en Ouagadougou (Burkina Faso)

Escuela y Centro de acogida para niños huérfanos de padre y/o madre por causa del SIDA.

La Escuela les procura educación infantil acorde a su edad, así como la alimentación necesaria y servicios higiénicos básicos. Actualmente se acogen 71 niños y niñas con unas edades comprendidas entre los tres y los seis años.

Los niños llegan a las 7:00h de la mañana y, para iniciar el día, reciben un desayuno adecuado a su edad. A continuación comienzan las diferentes actividades. Están divididos por edades en dos grupos:

1) De 3 y 4 años.

2) De 5 y 6 años.

Hasta las 11:00h se llevan a cabo con los niños actividades lúdico-educativas que les inician en el aprendizaje de letras y números, del francés (lengua oficial del país), adquisición de actitudes de respeto, educación, sociabilidad y seguridad en sí mismos.

Finalizadas las mismas se ordenan las clases y, tras la higiene de los niños, se entra al comedor a las 11:30h. Una vez acabada la comida los niños ayudan a lavar los platos y ordenar los utensilios hasta las 12:30h en que, una vez terminada la actividad del comedor, esperan que sus madres o tutores vengan a recogerlos o que la furgoneta de la escuela los devuelva a sus poblados de residencia.

El vehículo, adquirido por Delwende, proporciona la oportunidad de atender a muchos niños que viven lejos del Centro. Se realizan al menos dos viajes diarios por todos los barrios necesitados de Ouagadougou.

Como en todas las escuelas del mundo, los niños necesitan unos días para adaptarse al Centro y divertirse aprendiendo, como puedes ver en este vídeo.

Como muestra de la labor del Centro, te mostramos el testimonio de una de las trabajadoras actuales y madre de algunos de los niños que se han educado en él.

Acciones del proyecto

FechaAcción
1999 y 2000Colaboración en la construcción del Centro de acogida y reeducación para niños huérfanos por causa del SIDA, compuesto de dos aulas para clases-talleres, el comedor, la cocina, baños y un patio para jugar.
2005Compra de un arcón-congelador para la conservación de los alimentos que se reciben de donaciones particulares o que se compran en grandes cantidades para abaratar costes.
2006Ayuda para la compra de una furgoneta para poder trasladar a los niños de poblados lejanos o en desplazamientos para atención y revisión médica.
2009Colaboración en la Ampliación del Centro con un aula nueva, para poder acoger a más niños.
2010Construcción de un silo para almacenamiento del grano que constituye la base de su alimentación. La compra y almacenamiento en época de cosecha permite al centro ahorrar en esta partida en beneficio de otras.
2001 a 2017Ayuda diversa al funcionamiento del Centro costeando alimentos, medicinas, salarios (monitoras, cocineras, conductor), material, mantenimiento de edificios y servicios básicos.
2018Incluido en presupuesto del año 2018 salarios de los trabajadores. Pendiente de recaudación.