Casa Hogar “San José” / U.E. “María Rosa Molas” en Barcelona (Venezuela)

En enero de 1957, las Hermanas de la Consolación en Venezuela, siempre al servicio de los más necesitados, abren la Casa Hogar “San José” que atiende a niñas huérfanas o de muy bajo recursos. Para que estas niñas pudiesen tener una educación de calidad se abrió la escuela «María Rosa», funcionando en el mismo recinto de la Casa Hogar.

Actualmente la Casa Hogar ha sido transformada en una Obra Social que continúa atendiendo a 34 niñas entre los 5 y 9 años, de escasos recursos, en horario de 7 a 13 hs. Reciben refuerzo escolar, hábitos de higiene, atención psicopedagógica y almuerzo, hasta que acuden a sus respectivas escuelas.

Como continuación de este proyecto, en 1998 nace la U.E. “María Rosa Molas” (Unidad Educativa) para que las niñas que residían en la Casa Hogar tuvieran un lugar propio donde poder recibir la educación regular, ya que estudiaban en diferentes escuelas del Centro de Barcelona, distantes unas de otras, lo que suponía siempre día tras día una dificultad para los traslados, llevar y buscar a las niñas.

Desde sus inicios se ofreció la posibilidad para que también niñas y niños del sector del Barrio de Portugal pudieran estudiar en ella.

Con el paso de los años, el colegio ha ido creciendo completando toda la formación básica y secundaria, con una población estudiantil de 440 alumnos actualmente, en una sola línea o sección, lo que representan unas 360 familias.

Acciones del proyecto

FechaAcción
2018Reparación de sanitarios y sala.
2020Equipamiento de diferentes dependencias.
2021Reparación de algunas áreas escolares
2019 y 2022Apoyo alimenticio.
2023Incluido en el presupuesto de 2023 y pendiente de recaudación para: Ayuda a la alimentación.

Dónde…

Barrio Portugal, Barcelona, Estado de Anzoátegui (Venezuela)