Los Quilombos son los protagonistas del día de África

Bonita jornada la vivida el viernes 25 de Mayo en el Colegio Sagrado Corazón, con la celebración del musical Quilombo con motivo del Día de África.

Los Quilombos fueros lugares donde los esclavos africanos se refugiaban tras rebelarse de su cruda situación. Eran lugares libres de esclavitud, llenos de esperanza y donde mantenían una vida comunitaria , caracterizada por la igualdad entre sus integrantes. También fueron conocidos como Palenques y estaban gobernados por sus propios alcaldes.

Hay que recordar que hasta el siglo XIX fueron casi 60 millones los africanos que fueron sacados de su tierra para llevarlos como esclavos a América y que más de la mitad murieron en el camino. El Quilombo más famoso por su magnitud fue el de los Palmares en Brasil, que llegó a tener una población de unos 15.000 “rebeldes”.

Hoy tenemos que conseguir, que África sea un gran Quilombo y que, de una vez por todas, puedan vivir en libertad y con la dignidad que merecen sus habitantes.

Os dejamos un testimonio de lo que demanda la sociedad africana. ¡Ojalá entre todos consigamos un África libre y sin miseria!